/
/
/
Inspiración japonesa para una Quinceañera con aire exótico
Inspiración japonesa para una Quinceañera con aire exótico

Inspiración japonesa para una Quinceañera con aire exótico

La antigua cultura japonesa guarda secretos que puedes encontrar a tu favor para sorprender a tus invitados con deliciosos y sencillos detalles que harán de tu fiesta una velada memorable. Desde la decoración hasta la iluminación, los favores de la fiesta, los olores e incluso la disposición de los elementos dentro del espacio de la habitación, puedes encontrar en las tradiciones del antiguo Imperio del Sol Naciente o en la visión moderna de Japón.

Abre tu cuaderno, es una larga lista de razones por las que te inspira la cultura japonesa. Desde el origami y los papeles pintados, ideales para tus invitaciones, hasta los arreglos de ikebana, los jardines zen o los bonsáis para la decoración de la habitación, el espíritu de Japón puede tomar por asalto tu imaginación. Y mientras más investigas las tradiciones de esta ciudad isleña que se remontan al Paleolítico.

Vivir en Los Ángeles te acerca a la tradición japonesa con un viaje a Little Tokyo, así como a algunos mercados locales como Marukai, Mitsuwa Marketplace y Nijiya Market, por nombrar solo algunas opciones que ofrecen lo mejor de la cultura japonesa. Por lo tanto, te daremos algunas pistas que pueden ayudarte a dar forma al concepto de tu fiesta inspirada en Japón:

Elementos decorativos: La decoración clásica japonesa se basa en los principios del zen, nacidos de la filosofía budista que busca la paz y la armonía a través del equilibrio. La iluminación es una parte muy importante de este estilo, así como la simplicidad, los elementos naturales como las plantas, la arena, las piedras, el agua y las formas geométricas básicas. Espacios ordenados, pocos elementos decorativos, iluminación indirecta, paneles de papel de arroz, cortinas y estaciones de detención. El uso de diapositivas, faroles flotantes, lámparas de papel y luces tenues en espejos de agua, tanto en interiores como en exteriores, ayudan a crear un ambiente en el que lo único que destaca es el equilibrio. Lo mejor de vivir en Los Ángeles es que puedes alquilar una habitación y ahorrar en una auténtica decoración japonesa, porque el ambiente ya está creado.

kokeshi_doll_red

Colores clave: Negro y blanco. El rojo representa el sol y los colores de los elementos como la tierra (marrón y beige), el fuego (naranja y ocre), el agua (azul profundo), el verde jade y verde esmeralda, el rosa cereza.

Artes decorativas: la caligrafía, las pinturas, las máscaras, las hermosas muñecas Kokeshi o las antiguas muñecas de papel, las cometas, la cerámica y la porcelana, las telas de seda y los kimonos son una fuente inagotable de inspiración tanto para el conjunto como para el concepto general de tu fiesta. Ni siquiera tienes que ir muy lejos para encontrar inspiración en Japón, solo con encender la televisión o ir a una tienda de juguetes te sorprenderá todo lo que es verdaderamente japonés y forma parte de nuestro entorno tecnológico: desde la vanguardista decoración minimalista hasta los cómics y la animación japonesa (anime, manga), las mascotas electrónicas (Tamagotchi) y los videojuegos son elementos japoneses que forman parte de tu vida sin que quizás te hayas dado cuenta. Con todo eso, puedes inspirarte para hacer desde las invitaciones hasta la configuración de la mesa y los recuerdos para llevar a casa.

japanese_inspired_invitations

Las flores y los aromas:

Hay muchas flores asociadas a la cultura japonesa, la principal es el loto, que es venerado porque significa la capacidad de crear belleza a partir del barro, ya que la flor emerge de los pantanos y se ha asociado con la elevación espiritual del zen. La imagen de la linterna de loto es ideal para flotar en la piscina o usarla como candelabros para centros de mesa. Otra flor de profundo significado en Japón es la Sakura o flor de cerezo, que simboliza el ciclo de vida y la transitoriedad de la existencia humana. En cuanto a las flores representadas en la iconografía, otra de las favoritas japonesas es el crisantemo y en cuanto a los aromas, el jazmín. Otra flor que se valora por su delicadeza es la peonía blanca. La tradición de los árboles bonsái, los cipreses y los jardines zen son elementos clave que se pueden usar como detalles para las mesas, el vestíbulo o para decorar la mesa del buffet como una pagoda. Por su parte, no te olvides del ikebana, un arte que ha sido adoptado con entusiasmo por los floristas modernos que han logrado crear hermosos arreglos basados en los principios básicos actuales del arte japonés.japanese_decor

En la mesa: La variedad de sabores que pueden saborear tus invitados si respiran Japón, va desde la tradición del té hasta los diferentes estilos de sushi, otros platos de mariscos y verduras, arroz dulce, helado mochi y tempura y verdaderos wagash (dulces japoneses). La ventaja de la comida japonesa es que puedes servirla en una bandeja como entrantes, presentados en buffet, estaciones de comida (con chef en vivo incluido) o una cena completa servida, dependiendo de tu presupuesto.

Si quieres ir más allá del concepto decorativo o culinario y también sorprender con la música, puedes hacer una serie de bailes tradicionales, actuar la escena "Tutta la primavera" ("Dúo de las flores") de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini con tu corte vestida como geishas y samuráis, o incluir música electrónica contemporánea en tus sets de DJ.

kokeshi_doll

Algunos festivales importantes:

En Japón, el 3 de marzo se celebra el "Hina Matsuri" o la ceremonia de las muñecas, un festival que tiene que ver con desear salud a los niños y desear matrimonio para las hijas casaderas. En Japón, no hay fiesta de la adolescencia, pero cada 15 de enero las personas que cumplirán 20 años en este año próximo celebran su mayoría de edad (Seijin no hi).

Publicaciones relacionadas